La gastroenteritis es conocida popularmente como la gripe estomacal. En esencia, consiste en ser una inflamación del tracto gastrointestinal causada posiblemente por virus, bacterias o parásitos.  

Esta afección se reconoce fácilmente porque provoca síntomas desagradables tales como vómitos, diarrea, dolor abdominal y malestar general.  

Durante un episodio de gastroenteritis, además de solicitar asistencia médica, se vuelve imprescindible prestar atención a la ingesta de alimentos. ¿Por qué? Porque solamente una alimentación correcta facilitará la recuperación y evitará agravar los síntomas.  

¿Qué alimentos se deben consumir con gastroenteritis?

Se debe optar por alimentos blandos y fáciles de digerir, como arroz blanco y pan tostado. Específicamente estos alimentos ayudan a reducir la irritación en el tracto digestivo. 

Además, los alimentos cocidos y hechos puré como la manzana, las zanahorias y la papa, que son una excelente opción para calmar el estómago y proporcionar nutrientes suaves y de fácil asimilación. 

En cuanto a las frutas, la manzana y la banana también sirven para espesar las heces y reducir la diarrea. Y, en cuanto a las especias, el jengibre tiene propiedades antiinflamatorias y ayuda a aliviar las náuseas y los vómitos. En este caso, se aconseja preparar una infusión de té de jengibre y beberla tibia como también se puede rayar y cocinarla en preparaciones. 

alimentos-permitidos-gastroenteritis

Mucha agua para evitar deshidratarse

Lo más importante y urgente, sobre todo durante las primeras horas en que se presenta esta sintomatología, es paliar los efectos de la diarrea; en concreto, la deshidratación. Y es que, durante esta enfermedad, se produce una gran pérdida de líquido y de electrolitos (tales como el sodio, el potasio y el cloruro). 

Con el fin de rehidratar el organismo, se recomienda consumir mucha agua a temperatura ambiente. Sobre todo, tras episodios de diarrea y los vómitos. Beber abundante agua puede ser además complementado con infusiones de hierbas suaves (como manzanilla) y caldos claros. 

¿Qué alimentos hay que evitar teniendo gastroenteritis?

Cuando una persona padece esta enfermedad, hay ciertos alimentos que se deben evitar. Un ejemplo práctico es el caso de los alimentos grasos: al ser ricos en grasas pueden ser difíciles de dirigir y empeoran el estado de diarrea. 

Los productos lácteos también deber ser eliminados al menos un tiempo. ¿Por qué? Porque la lactosa puede ser mal tolerada durante la gastroenteritis; entonces alimentos tales como la leche, el queso y el yogurt resultan invasivos durante la recuperación del organismo.  

En simultáneo, se vuelve de vital importante erradicar alimentos picantes y muy condimentados dado que pueden irritar el tracto gastrointestinal y agravar los síntomas. 

Por último, los alimentos altos en fibra, los procesados y los ricos en azúcares también pueden agravar la gastroenteritis al ser difíciles de digerir. De hecho, consumirlos podría empeorar los síntomas gastrointestinales. 

gastroenteritis

¿Y las bebidas?

Lamentablemente, durante este período de enfermedad, las bebidas con cafeína y las bebidas alcohólicas tienen que ser erradicadas de la alimentación. Y es que su consumo en esta circunstancia puede aumentar la irritación y contribuir con la deshidratación. 

La importancia del asesoramiento médico

En cualquier caso, si la sintomatología persiste o empeora, es vital consultar a un profesional de la salud para obtener un diagnóstico adecuado y recibir el tratamiento correspondiente. 

La gastroenteritis suele ser una afección temporal, pero prestando atención a la alimentación y siguiendo estas recomendaciones, se podrá acelerar la recuperación y volver a gozar de una buena salud prontamente.  

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *