El apio es una verdura que a menudo pasa desapercibida en la lista de alimentos saludables, pero su impacto en la salud es significativo. ofrece una serie de beneficios que contribuyen al bienestar general.
¿Qué beneficios tiene el apio?
Las frutas y hortalizas representan la principal fuente de compuestos antioxidantes, como polifenoles, carotenos y vitaminas. Entre ellos, el apio (Apium graveolens L) es un vegetal altamente apreciado, por su reducido aporte calórico a la dieta y su valor nutricional relativamente alto, debido al contenido de antioxidantes y vitaminas y altos contenidos de flavonoides de alta capacidad antioxidante.
Estos compuestos bioactivos son considerados promotores de salud; reducen la incidencia de muchas enfermedades y juegan importantes roles en la nutrición humana por su capacidad antioxidante. Además, aporta fibras contribuyendo a la salud digestiva y a regularizar el ritmo del tránsito intestinal.
¿Cómo prepararlo?
Podemos consumirlo de diferentes maneras, crudo en ensaladas, cocido en preparaciones como cazuelas, guisos, sopas, o podemos preparar jugo de apio.
¿Cómo se hace el jugo de apio? Primero es importante, lavar bien los tallos de apio para eliminar cualquier suciedad o pesticidas.
Luego, hay que cortar los tallos de apio en trozos pequeños para facilitar su procesamiento en la licuadora, agregarle agua y licuar hasta obtener una mezcla suave.
A la preparación, se puede añadir unas gotas de jugo de limón o una manzana pequeña para darle un toque de dulzura en el sabor del batido.
Se puede disfrutar por la mañana, como parte del desayuno, o como un refrescante acompañamiento en las comidas.