El té verde procede de la planta Camellia Sinesis, la cual se cultiva en las zonas de altitud en países con climas cálidos y húmedos tales como Japón, China e India.


En el mundo occidental, el té verde es cada vez más popular y demandado debido a que cada vez más gente conoce sus propiedades saludables. Una de las razones por las que posiblemente el té es tan conocido es por su contenido en teína, sustancia estimulante. 

Las hojas de esta variedad de té son, en realidad, de color verde oscuro y se diferencian de las hojas de los tés blancos, amarillos, oolong y negros. Elaborado a partir de hojas no fermentadas de la planta Camellia sinensis, el té verde está lleno de antioxidantes, principalmente catequinas, que combaten el daño celular y ayudan a prevenir enfermedades crónicas. 

Como con cualquier otro alimento o bebida, es importante comprender tanto sus beneficios como sus contraindicaciones antes de incorporarlo a la rutina diaria. 

¿Qué beneficios tiene consumir té verde? 

Las propiedades medicinales del té verde han formado parte de las culturas de oriente desde hace más de 4000 años y en el resto del mundo estamos cada vez más sorprendidos por los beneficios para la salud que esta infusión aporta. 

  • El té verde es una fuente rica de polifenoles. Los polifenoles son flavonoides con potentes propiedades antioxidantes que neutralizan los efectos nocivos de los radicales libres. Las catequinas (otro tipo de polifenoles) han demostrado tener una actividad antiangiogénica, estimuladoras del sistema inmune y antiinflamatorias que son responsables de su efecto anticáncer. 
     
  • El té verde también tiene taninos que son propiedades antiinflamatorias. 
     
  • Contribuye a combatir las caries y enfermedades periodontales por sus propiedades antibacterianas. 
     
  • Ayuda a proteger el corazón, contribuyendo a reducir el riesgo enfermedades cardiovasculares, y la presión sanguínea, y la aterosclerosis, los flavonoides antioxidantes protegen contra problemas circulatorios además de ayudar a reducir los niveles de colesterol “malo” LDL y triglicéridos y aumentar el colesterol “bueno” HDL. 
  • Contribuye a mejorar la circulación periférica: alivia venas varicosas, microvarices y manos/pies fríos porque los compuestos fenólicos ayudan a fortalecer los vasos sanguíneos. 
     
  • Es un aliado de las defensas gracias a su contenido de las vitaminas E y C. 
     
  • Los flavonoides antioxidantes y la vitamina E en conjunto ayuda a mantener joven el cuerpo porque previenen el daño celular, promueven la piel brillante y sana, protegen la salud de los ojos y de la piel (1). 

Cantidad diaria recomendada 

Disfruta de los beneficios del té verde consumiendo de 2 a 4 tazas al día (1). 

Se debe tener en cuenta que el tiempo de infusión de las hojas influye en el contenido en polifenoles de esa infusión (en infusiones de 8-10 minutos podemos obtener el máximo de catequinas, mientras que en una infusión de 5 minutos se extrae sólo un 20% de esas catequinas) (6). 

El ritual de preparar y disfrutar una taza de té verde puede proporcionar un momento de calma en medio de la vida agitada y movida que la gran mayoría de las personas tienen, invitando a la reflexión y la relajación en un momento del día. 

¿Tomar mucho té verde tiene contraindicaciones? 

Aunque generalmente se considera seguro, puede tener efectos secundarios en algunas personas. La cafeína en el té verde puede causar insomnio, nerviosismo y problemas gastrointestinales. Por lo tanto, se debe consumir con moderación, especialmente si la persona es propensa a estos efectos secundarios. 

Además, el té verde puede interferir con la absorción de hierro, por lo que las personas con anemia deben tener precaución al consumirlo en grandes cantidades. También se ha observado que interactúa con ciertos medicamentos, por lo que es importante consultar a un profesional de la salud si se está tomando medicamentos de forma regular. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *