Dentro del grande universo de trastornos gastrointestinales, la gastritis es una patología muy común. ¿Qué es? En esencia consiste en la inflamación del revestimiento del estómago por exceso de secreción ácida, que puede provocar síntomas tales como dolor abdominal, ardor, náuseas y sensación de plenitud después de las comidas.
Por supuesto que, al percibir dichos síntomas, es de vital importancia realizar una consulta médica para que el profesional determine mediante estudios la confirmación de la gastritis.
A pesar de que existen múltiples tipos de gastritis, con tratamientos diversos para palear los síntomas, la alimentación debe ser adecuada y responder a las necesidades que cada cuadro puede presentar.
A continuación, una guía práctica sobre qué comer cuando se tiene gastritis para ayudar a sentirse bien y mejorar el bienestar digestivo.
¿Qué alimentos se recomiendan para ayudar la gastritis?
Es necesario consumir alimentos blandos y suaves que sean fáciles de digerir, como el arroz blanco, polenta, la pasta cocida, vegetales cocidos, frutas sin cáscara y preferentemente cocidas como la manzana, peras y duraznos. Se recomienda evitar cítricos.
Por otro lado, es muy importante realizar las 4 comidas principales y evitar el picoteo entre horas. Masticar bien y despacio, como también comer sentado dedicándole tiempo.
En cuanto a los líquidos, se recomienda no tomar abundantes cantidades en las comidas, sino que ingerir pequeños tragos.
Es importante no dejar de realizar las comidas y deben evitarse los ayunos prolongados.
Alimentos que se deben evitar durante la gastritis
Al padecer esta afección, es recomendable evitar consumir alimentos grasos y fritos porque aumentan la producción de ácido en el estómago y empeoran los síntomas de la gastritis. Además, aquellos alimentos ácidos, como los cítricos: limones, naranjas, los tomates y el vinagre, son propensos a la irritación del revestimiento estomacal.
Por otro lado, el exceso de picantes y condimentos pueden agravar la inflamación del estómago y causar malestar. Y ¿las bebidas también? Sí. Tanto las bebidas con cafeína, gaseosas y el alcohol aumentan la acidez estomacal y provocan irritación en el estómago, por lo que es recomendable evitarlas.
Por último, consumir chocolate o cualquier alimento dulce, puede ser irritante para algunas personas con esta enfermedad, por lo que se deben consumir con moderación o evitarlos si comienzan a causar algún tipo de malestar.
La importancia de un asesoramiento profesional
Es importante recordar que cada persona puede tener tolerancias diferentes a ciertos alimentos durante la gastritis. Si se experimentan síntomas graves o prolongados, es recomendable consultar a un profesional de la salud para obtener un diagnóstico adecuado y un plan de tratamiento personalizado.
Siguiendo estas recomendaciones y adoptando una alimentación suave y equilibrada, se podrá aliviar los síntomas de la gastritis y favorecer una pronta recuperación para sentirse mejor y mejorar la calidad de vida de cada persona.