Tiempo de lectura: 3-5 min

En Argentina, la ingesta de azúcar está muy por encima de lo recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Mientras que la OMS recomienda consumir entre 10 y 12 cucharaditas por día (50 g aprox.), el consumo promedio en nuestro país es de 18 cucharaditas (91 g aprox.), lo cual es casi el doble. Argentina es el país con mayor consumo de azúcar de la región.

¿Por qué un sello de exceso de azúcar?

 

El consumo en exceso de azúcar aumenta el riesgo de padecer las siguientes enfermedades y patologías:

– Enfermedades cardiovasculares
– Diabetes
– Malnutrición
– Problemas bucodentales
– Alteraciones en la microbiota
– Alteraciones del ánimo
– Cáncer

¿Cuánto azúcar tienen los alimentos?

Cada alimento tiene mayor o menor cantidad de azúcar, por lo que es importante siempre leer las etiquetas y revisar las cantidades. Algunos de los alimentos más usuales y sus cantidades de azúcar son los siguientes:

– 50 g de galletitas = 3 cucharaditas
– Un alfajor (50 g) = 4 cucharaditas
– Un café con azúcar y dos medialunas = 5 cucharaditas
– Una lata de gaseosa = 8 cucharaditas
– Una porción de bizcochuelo casero = 3 cucharaditas
– Un yogur (150 g) = 2 cucharaditas

Recomendaciones finales

Cuando nos fijamos en el azúcar de los alimentos que compramos, siempre debemos comparar nuestras elecciones, tomando en cuenta todos los nutrientes que aportan como proteínas, fibra, calcio o grasas no saturadas. Consumir estos alimentos que contienen nutrientes esenciales es diferente a los que únicamente tienen azúcar solo o combinado con harinas.
Por ejemplo, en el caso del yogur envasado – alimento que podría contener sellos negros – debemos considerar que si la tabla nutricional indica que tiene hasta 12 g de azúcares añadidos por porción, se trata de un alimento que podemos elegir con confianza, siempre y cuando seamos responsables en las cantidades que consumimos y el balance que hacemos con los demás alimentos en nuestro día a día.