Desayuno

Yogur supremo

Ingredientes

• 1 pote chico de yogur natural endulzado o bien un pote de
  yogur descremado de frutilla o vainilla
• ½ banana cortada en rodajas
• ½ manzana sin pelar en láminas finas con gotas de limón
• 2 cdas de copos de maíz sin azúcar 

Preparación

  • En un vaso de vidrio alto, bowl o plato de postre, tiramos
    el yogur. Ponemos la banana intercalada con la manzana
    para que quede bien mezclado, y terminamos con los copos de maíz.
     
  • Revolvé y disfrutá. 

TIP: Si tenés ganas de hacer un yogur casero, pero todavía no te animaste, acá te dejamos el paso a paso: 

SELECCIÓN DE LA LECHE 
Empezamos eligiendo un litro de leche en sachet o en cajita, ya viene pasteurizada, por eso no es necesario hacerla hervir. Se puede usar leche entera, descremada, sin grasa o sin lactosa: todas sirven y fermentan bien.  

CALENTADO 
Primero hay que calentar la leche hasta una temperatura lo más cercana posible a los 45°, si me paso de 50°C, las bacterias que agregue después se pueden morir. Lo ideal es tener un termómetro de alimentos; sino puedo sumergir el dedo, bien limpio, y contar 5 segundos (si no me quemo es porque está bien).  

ELECCIÓN DEL YOGUR 
Agregar medio pote de algún yogur de muy buena calidad. Si tiene probióticos adicionados mucho mejor. Si prefiero un gusto neutro, puedo optar por el natural (para después endulzarlo o usarlo neutro o salado como aderezo).  

PREPARACIÓN 
El paso clave es revolver bien, para que las bacterias de ese yogur que agregué lleguen a toda la leche, se distribuyan homogéneamente en toda la leche para empezar a trabajar. Luego se puede pasar la preparación a una yogurtera o a un termo.  

FERMENTACIÓN 
La clave de la fermentación es que la temperatura se mantenga lo más constante y cerca posible de los 43 grados, y no baje de los 35 grados durante toda la fermentación. Aún en un termo, la temperatura irá bajando poco a poco, pero en las 10-12 hs que uno lo deja allí, la fermentación se concretará. 

Si buscás un yogur más firme, se puede agregar 2 cucharadas de leche en polvo por litro antes de calentar la leche. Una vez terminada la fermentación, lo traspaso a un recipiente limpio y lo mantengo en heladera. 

Si te gusta aún más espeso, lo que se denomina como “yogur griego”, se puede filtrar ese yogur en un bowl colocando una tela de trama fina, como las de las bolsas ecológicas reutilizables, bien lavada es suficiente. El filtrado se hace en heladera. Cuanto más se deje filtrar, más espeso quedará.