1. Introducción
Las enfermedades crónicas, no transmisibles (ENT) son la principal causa de muerte y discapacidad en el mundo (i). Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS) el término enfermedades no transmisibles se refiere a un grupo de enfermedades que no son causadas principalmente por una infección aguda, dan como resultado consecuencias para la salud a largo plazo y con frecuencia crean una necesidad de cuidados preventivos o tratamiento a largo plazo.
Los principales tipos de ENT son las enfermedades cardiovasculares (como los infartos de miocardio, la hipertensión arterial y los accidentes cerebrovasculares), los cánceres, las enfermedades respiratorias crónicas (como la enfermedad pulmonar obstructiva crónica y el asma), la obesidad y la diabetes (ii).
Las ENT afectan a personas de todos los grupos de edad, regiones y países, siendo de manera desproporcionada en los habitantes de los países de ingresos bajos y medianos, donde las personas están en mayor situación de riesgo.
✔ Las ENT se cobran la vida de 41 millones de personas cada año, lo que equivale al 71% de las muertes que se producen en el mundo. En la Región de las Américas, son 5,5 millones las muertes por ENT cada año.
✔ Cada año mueren por ENT en todo el mundo 15 millones de personas de entre 30 y 69 años de edad; más del 85% de estas muertes “prematuras” ocurren en países de ingresos bajos y medianos. En la Región de las Américas mueren 2,2 millones de personas por ENT antes de cumplir 70 años.
✔ Las enfermedades cardiovasculares constituyen la mayoría de las muertes por ENT (17,9 millones cada año), seguidas del cáncer (9,0 millones), las enfermedades respiratorias (3,9 millones) y la diabetes (1,6 millones), a nivel mundial.
✔ Estos cuatro grupos de enfermedades son responsables de más del 80% de todas las muertes prematuras por ENT.
✔ El consumo de tabaco, la inactividad física, el uso nocivo del alcohol y las dietas malsanas aumentan el riesgo de morir a causa de una de las ENT.
✔ La detección, el cribado y el tratamiento, igual que los cuidados paliativos, son componentes fundamentales de la respuesta a las ENT.